La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Este relato el cual no lo clasifico como cuento , será del gusto de los lectores que están en busqueda de una lectura un poco romántica y oscura. Nos encontramos a una jovencita de nombre Eréndira , la cual sufre maltrato por parte de su abuela; la razón principal de esto es porque la joven debe pagar un adeudo a la ancana. La muchachita confronta la vida con experiencías cruele, pero esto no le impide enamorarse .
El texto es fácil de conseguir en formato PDF, si quieren leer por un par de horas, vale la pena éste relato. Lo siguiente que escribí es un ensayo sobre la diferencía que encontre en el relato sobre clasificarlo como cuento o novela.
LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE SI ES UN CUENTO O UNA
NOVELA CORTA.
El
relato de nombre La increíble y triste
historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada a mi muy cerrado
gusto, fue agradable; aunque mi verdadero conflicto (ahora ya resuelto) fue
clasificarlo en algún género literario. Analizando a fondo (si se le puede
llamar así a mi muy precario análisis), me encontré con diferentes temas los
cuales son: amor, muerte, epifanía, venganza e iniciación.
De
entrada podemos darnos cuenta la existencia de más de un tema, esto sugiere que
el relato es muy extenso, por lo tanto no se sigue un conflicto sino varios.
1.
AMOR: La entrañable relación entre Eréndira y
Ulises; el muy escondido y agresivo amor que le tenía la abuela a Eréndira.
2.
MUERTE: La abuela muere en manos de Ulises;
aunque, en mi opinión la abuela simboliza un ente diabólico debido a la dura
forma en que fue asesina y la resistencia que tuvo para aferrarse a la vida.
3.
EPIFANÍA: Los sueños los cuales la abuela
relataba en voz alta y son una premonición de lo que puede ocurrir como su
propia muerte,
4.
VENGANZA: El deseo de ver muerta a la abuela
por parte de Eréndira, esto se lo sugiere a Ulises.
5.
INICIACIÓN: La pérdida de la inocencia de
Eréndira después de ser despojada con violencia de su virginidad.
En mi
opinión, si García Márquez hubiese extendido estos conflictos en más páginas,
bien fuera una novela, la cual, a mi gusto hasta premio merecía.
La
cantidad de páginas para un cuento es exorbitante; Hawthorne tiene cuentos largos
los cuales constan de una cantidad máxima de treinta páginas; pero si esto no
basta puedo argumentar más cosas para poderlo clasificar como una novela corta:
la intriga.
El
lectura nos sumerge a un suspenso a la mitad o un poco antes del final, el final
no deja sorpresa (como el modelo de Poe), pero lo común en las novelas cortas
son los finales nada gustosos o inconclusos (como es el caso de este relato de
Márquez) como la trama misma, para ello tenemos varios ejemplos: La
metamorfosis de Kafka ( La familia sigue un vida normal después de la muerte
del gran bicho de nombre Gregorio) , El viejo y el mar de Hemingway ( La
llegada nada triunfante del viejo al puerto ) , El extranjero de Camus (la
espera del personaje principal para su ejecución) , La paloma de Patrick
Suskind (el hombre rutinario después de un evento extraordinario vuelve a la
rutina) o el tigre de Tracy de William Saroyan ( el tigre que representa al
amor) .
Otro
aspecto a considerar es la obsesión por el aspecto de la identidad. Esto es
visible en Eréndira, quien a través de su libertad puede encontrarla. Sujeta a
la abuela tiene que actuar de la forma en que más le plazca a la anciana, ya
que ésta es la dueña del cuerpo de la nieta.
Otro
aspecto es la sensibilidad que busca en el lector y esta debe ser prolongada.
Por lo cual, no se le puede considerar cuento ya que este busca una emoción
rápida; la novela busca la emoción pausada y en diferentes partes del texto.
yes
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