"El
ataúd" de Juan de la Cabada.
El cuento nos
relata la vivencia del narrador, el cual ve un ataúd dentro de una
iglesia , ahora ocupada como hogar de dos mujeres . El hombre le pregunta a quienes cuidan del lugar el porqué de esa situación. Es
un relato corto de este escritor mexicano, pero también sugiere varias cosas,
lo fantasmal. No se deja de largo el hecho de que en el ataúd exista algún
muerto (el yerno)ó puede solamente ver como un relato gracioso. Todos tienen su punto de vista y todas son ciertas.
El ataúd
La iglesia está en lo alto, sobre una gran plataforma que mira al mar. El atrio, ocupado por una familia que hizo un cobertizo de hoja de lata, varilla y hojarasca. Parte techada y parte sin ninguna cubierta. Esa familia cuidaba la familia. Fuera del cobertizo a la parte saliente, un anafreera toda la cocina. Allí estaba sobre dos burros de cuatro patas, a un metro de altura, un ataúd. Andaban por ahí dos señoras, una como de treinta años y una viejita, muy viejita, mulata, cabeza de chocolate. Andaba de aquí para allá haciendo lumbre, lavando y quehaceres domésticos. La viejita muy sonriente siempre , hablando sola cuando no encontraba con quíen hablar.
El ataúd era una cosa que debía llamar la atención y merecía una pregunta:
- ¿Por qué tienen aquí el ataúd?
- Je, je, je - dijo riendo - Era para mí cuando estaba muy mala, el año pasado. Ésta - señaló a su hija - y mi yerno me lo compraron creyendo que me iba yo a morir. Pues no me morí. ¡Je,je,je!- continuó riendo y andando con una agilidad desconcertante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario