Vida de Pi de Yann Martel
¿ Viste la película " Una aventura extraordinaria"? si tu respuesta fue afirmativa, viste una gran película de efectos especiales; pero si fue negativa, te recomiendo leas primero el libro.
Ambas obras llevan una variante en el nombre, y es ahí donde radica parte de la diferencia entre la película y el libro. La primera, se apoya mucho en los efectos especiales, el cuidado de hacer al Richard Parker ( el tigre) lo más real posible; en cambio, en la novela hacen ver la Vida de Pi lo más real posible.
Como todos sabemos, del libro a la cinta se pierden muchas cosas, pero hay cosas que en ocasiones ocupan más espacio y no "perjudican" a la obra, pero cuando la afecta, es atroz.
Lo digo porque , en mi opinión, los capítulos eliminados tienen gran peso en la obra dándole mayor significado a lo que en realidad pasó, que uno como espectador decida una historia es opción de cada quien, pero la obra lo desenlaza todo en la tercera parte de la novela.
Martel logra escribir una obra sencilla de leer pero con un profundo significa :
"Todos tenemos coraje para sobrevivir".
Les dejo unas lineas del libro, lineas que le dieron mayor sentido a mi vida:
"Estaba a punto de rendirme. De hecho, me habría rendido sino fuera por una voz en mi interior que me decía: "No moriré. Me niego. Superaré esta pesadilla. Sobreviviré, cueste lo que me cueste. Hasta ahora lo he conseguido de milagro. Ahora convertiré el milagro en rutina. Lo increíble será mi pan de cada día. Haré el trabajo que haga falta, por muy duro que sea. Sí, porque siempre que Dios esté a mi lado, no moriré. Amén.
Pero en aquel instante descubrí que tengo una voluntad férrea para vivir. No es algo tan evidente, en mi experiencia. Algunos se rinden con un suspiro de resignación. Otros luchan un poco, y luego pierden esperanzas. Otros, y me incluyo entre ellos, nunca se rinden. Luchamos y luchamos y luchamos. Luchamos no importa lo que cueste la batalla, las pérdidas, la poca probabilidad de vencer. Luchamos hasta el final. No se trata de coraje. Es algo constitucional, una incapacidad de abandonar. Tal vez sólo se deba a la sandez de ansiar la vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario